martes, 2 de febrero de 2021

EL PUENTE DE CARBELLINO

 


Un puente mítico sayagués, destruido por una riada el 21 de febrero de 1936 (va hacer ahora 85 años), ha vuelto a ser noticia por una información de prensa, suscitando una cierta polémica en las redes sociales. 

Unas semanas atrás, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha planteado en los presupuestos autonómicos la necesidad de conectar ambas orillas de la presa de Almendra para favorecer el "intercambio comercial entre Sayago y el noroeste salmantino". Pues considera este partido muy beneficioso e importante "recuperar las relaciones económicas y comerciales que existían entre Sayago y el noroeste salmantino antes de la construcción de la presa", por lo que instan a la Junta de Castilla y León a "impulsar la elaboración de un estudio técnico que determine las posibilidades de conectar ambas orillas a la altura de Carbellino por la parte zamorana, aprovechando la estrechez del cauce existente entre esta localidad y la zona ubicada entre Monleras y Villaseco de los Reyes por la parte salmantina, de cara a conectar las carreteras ZA-320 y la SA-302, ambas de titularidad autonómica". 

Unos estiman que hay otras prioridades más necesarias y urgentes en la comarca y otros, que las buenas comunicaciones son inversiones cuya rentabilidad está ampliamente probada y factores indispensables para el progreso y desarrollo de cualquier territorio. Por eso, cuanto más y mejores, más beneficios y mayores expectativas de progreso y riquezas. 


El tiempo pondrá en evidencia el resultado futuro de esta propuesta, si es que llega a materializarse en una realización efectiva, por la que no oculto mi posición, haciendo votos para que llegue a ser una realidad, al estar convencido de su utilidad como factor dinamizador económico y social de Sayago. 


Por el momento, me voy a referir al pasado, puesto que para las generaciones de nacidos en y después de la guerra civil, el antiguo puente es un desconocido que prácticamente está ya borrado de la memoria de las gentes y, sin embargo, bien merece permanecer en los anales de nuestra historia.  


En el mapa que encabeza esta información, que es de 1910, todavía no estaba concluida la carretera denominada entonces de Tardobispo a Sardón de los Frailes (hoy ZA-320) con un trazado que correspondía al antiguo camino de Zamora a Almeida, cuya corporación municipal tomó la iniciativa de solicitarla en 1895, terminando en un vado del río Tormes, señalado como Barca de Carbellino, que era el medio de atravesarlo para acceder a Monleras (Salamanca). Obra que, a pesar del apoyo y recomendación de los ilustres diputados don Federico Requejo Avedillo y su hijo don Manuel Requejo, tardó en terminarse casi cuarenta años. 



Pues bien, en el final de su sexto y último tramo, correspondiente a Almeida-Carbellino, se construyó un puente metálico, de sencilla estructura de hierro, 40 m. de luz y asentado en dos zapatas de obra, situado más abajo del paraje de la Barca, muy próximo al término de Roelos. No me ha sido posible localizar ninguna fotografía o imagen del mismo, pero he hallado la que reproduzco que es de la misma época y que bien pudiera asemejársele. 


Manuel Fernández García

Fue proyectado por el ingeniero Jefe de Obras Públicas de Zamora, don Manuel Fernández García, y construido por el sistema de administración de las obras tanto de la explanación y obras de fábrica (16.907,37 pesetas), como la estructura metálica (98.948 pesetas) y la pintura (5.814,60). Tras realizar las pruebas de carga en julio de 1915, fueron recibidas las obras en diciembre de 1922. 


No parece que se hiciera una fiesta de inauguración. No he encontrado noticia de ello. Por el contrario, y con todo detalle, sí se mencionan las actuaciones de unas pruebas de esfuerzo, en las que sin embargo desestimaron la fuerza de la corriente del río en caso de avenida, la que iba a ser la causa de su destrucción:  La prueba consistió en cargar sobre el puente 2.700 sacas de arena. Dicha prueba fue presenciada por dos ingenieros, y a ella asistió en representación del señor Requejo nuestro querido amigo e ilustre capitán don Pedro Santiago, acompañado asimismo por el bondadoso párroco don Serafín Iglesias, juez municipal y maestro jubilado don José Fernández y de este humilde servidor.” (Heraldo de Zamora, 22 de julio de 1915, p. 2) 


El 19 febrero de 1936, según el diario salmantino El Adelanto y el resto de la prensa nacional, se produjo una las mayores crecidas del Tormes que se conocen. Los daños causados en los barrios bajos de la ciudad de Salamanca (la Vega, el Arrabal, Tejares, etc.) fueron enormes y muy dañinos, por la cantidad de agua y por la ímpetu y fuerza de la riada. 


En Ledesma, junto a la pesquera, todavía se conservaban algunas aceñas, tenerías y molinos de los tradicionales que le dieran fama. Con la crecida, las aguas invadieron estos recintos industriales, arrastrando enseres, sacos de harina, tablones, mobiliario, etc., que según me contó el molinero Ángel Sánchez (q.e.p.d.), junto con ramas de árboles, cañizos y maleza, al llegar al puente, se acumularon en gran cantidad junto a una de sus zapatas, haciendo pantalla y multiplicando la fuerza del agua, hasta el punto de arrancarla y arrastrarla aguas abajo. Era la noche del 20 de febrero de 1936. Con las luces del siguiente día puedo verse que el puente se había escorado del lado de Carbellino, quedando atravesado en el río y, lamentablemente, inutilizado por completo e intransitable.


Los periódicos de Zamora y Salamanca ni siquiera informaron del siniestro. La noticia apareció solo en la prensa nacional y con los nombres de los pueblos incorrectamente escritos. 


Ahora, 22 de febrero de 1936, p. 11


En la memoria de los octogenarios sayagueses de CarbellinoRoelos, Salce, Argusino y Almeida queda todavía la imagen de la estructura metálica que, años y años, se mantuvo inútil in situ como un monumento conmemorativo de una obra mal proyectada. Después..., después las mismas aguas que lo inhabilitaron lo ocultaron en el fondo del Embalse de Almendra.  

1 comentario:

Proust dijo...

Soy Santiago Moralejo, de Carbellino.
Aunque creo que no nos hemos saludado nunca nos conocemos de referencias, pues ejercí de maestro en Almeida desde 1985 hasta 2005 y tenemos un amigo común, Juan Antonio Panero.
He hablado con Juan Antonio Sobre el puente de Carbellino. Yo me crie en un molino, aguas arriba y conozco todo el paraje, sumergido hoy por las aguas del pantano, con los ojos cerrados. También pasaba la barca cuando tenía 14 años, como barquero, con el consiguiente miedo de los pasajeros al ver un niño tan endeble y mal criado, pensaban que los iba a dejar ir el río abajo.
Hay varios detalles en la descripción que termino de leer que no se ajustan a la realidad.
También tengo una fotografía del puente de hierro de Carbellino, aunque es parcial, pues falta un arco de piedra al lado de la zapata dónde apoyaba por el lado de Zamora, que fue la causa del derribo del puente.
Estoy a tu disposición si deseas hablar conmigo. Juan Antonio puede darte mi tf. o contesta en este tu cuaderno(no pongo el e-mail porque no sé si es conveniente)
Un saludo. Santiago.